Estas 16 propuestas de 20 hospitales y centros de investigación de toda España recibirán ayudas de entre 130.000 y 150.000 euros. Esto les permitirá extender sus investigaciones de uno a tres años para comenzar a obtener resultados en ámbitos poco explorados como las enfermedades poco conocidas y más desatendidas hasta ahora. Es el caso de la atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa neuromuscular. “Los niños que la padecen no suelen superar los dos años de vida”, apunta Mencía de Lemus, vicepresidenta de laFundame (Fundación Atrofia Muscular Espinal), madre de dos niños diagnosticados con este mal que afecta a 1.500 personas en España. “Están llenos de vida, quieren comerse el mundo pero dependen de una silla de ruedas”. Desde el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria de Madrid, el doctor Gustavo Lorenzo lleva a cabo, junto a ingenieros, un estudio para evaluar cómo mejoraría de la calidad de vida en niños de hasta cinco años mediante el desarrollo de un exoesqueleto que les proporcionará autonomía al permitirles mantenerse en pie y moverse.
Tratamientos con células madre
Del importe total de las ayudas de este año de la Fundación Mutua Madrileña, 700.000 euros serán destinados a combatir la leucemia mediante tratamientos con células madre. El proyecto desarrollado por un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Madrid es pionero en el mundo: se encuentra a las puertas del primer ensayo clínico en el mundo en la utilización de células madre para curar el VIH en pacientes que a su vez padecen una enfermedad de la sangre como leucemia o linfoma. “El cordón umbilical permite ofrecer esa alternativa de tratamiento a más pacientes de los que podríamos tratar si lo hiciéramos con donantes de médula convencionales”, explica el doctor José Rafael Cabrera que lidera la investigación. Gracias a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) disponen de un gran banco de cordones, que ahora deben analizar para identificar aquellos que cuentan con la alteración genética necesaria para que prospere el tratamiento.
También a partir de células madre, en este caso de médula ósea, el doctor Francisco Moniche del Instituto de Biomedicina de Sevilla, busca crear una terapia de recuperación para pacientes que han sufrido un ictus isquémico, la principal causa de invalidez hoy en día. Desde el Hospital La Paz de Madrid se coordina un programa para evitar que los niños que han superado la leucemia mieloide aguda no recaigan. “Actualmente el 40% de los pacientes tratados vuelven a desarrollar la enfermedad, incluso los que se consideran de bajo riesgo, por eso queremos ofrecerles un tratamiento novedoso a partir de la trasfusión de células madre de sus progenitores. Una recaída sería mucho más difícil de curar”.
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario