Translate

martes, 16 de junio de 2015

500 enfermeros y enfermeras reunidos en San Sebastián reclaman el papel emprendedor de los profesionales de la enfermería y mayor colaboración en la financiación y explotacón de sus patentes

Gemma Martínez

Hoy se presentarán (12,10h.), en el marco del “XLI Congreso Nacional de la SEEIUC” cuatro patentes realizadas por enfermeras y enfermeros de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y que actualmente buscan financiación, “el principal problema para fomentar la innovación en la Enfermería”

Los profesionales de Enfermería reunidos en San Sebastián, en el marco del “XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC)” reivindican su carácter emprendedor y solicitan más colaboración, tanto a la Industria como a las Administraciones Públicas, a la hora de financiar las patentes que cada año se presentan en la Oficina Española de Patentes y Marcas. “Los profesionales de Enfermería son personas ampliamente creativas que en su actividad del día a día son capaces de innovar buscando aquello que pueda mejorar la calidad en la atención del paciente o en desarrollo de sus funciones. Las unidades de atención al paciente crítico son unidades en las que el paciente es totalmente dependiente y en las que se maneja mucha tecnología en constante avance tecnológico”, señala Gemma Martínez, vicepresidenta de la SEEIUC.

El Nacional de la SEEIUC reúne desde el pasado 14 de junio en el Centro Kursaal Elkargunea de San Sebastián a unos 500 profesionales de la Enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de toda España. Rosa Jam, presidenta de la SEEIUC, afirma que “el objetivo del Congreso es el de ofrecer un programa amplio en actividades de contenido científico y formativo en el que se acojan temas de máxima actualidad e interés sobre el cuidado del paciente crítico y sus familiares”. La SEEIUC es “la organización que representa los intereses de todas las enfermeras y enfermeros que tienen la responsabilidad de cuidar a pacientes en estado crítico”. Actualmente la SEEIUC está compuesta por unos 750 profesionales, tanto del ámbito de la Sanidad pública como privada.

Gemma Martínez, concluye que “las unidades de cuidados intensivos son unidades generadoras de innovación, no sólo por su dimensión, volumen de actividad y presencia en todo el territorio, sino también por su complejidad, por el talento de sus profesionales y por su voluntad de avanzar, innovar y mejorar continuamente”.

>> Mejorar la atención prestada a los pacientes al final de su vida

Según datos presentados en el “XLI Congreso nacional de la SEEIUC, el 20 por ciento de las muertes en los países occidentales se producen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) o poco después de recibir el alta médica de Cuidados Intensivos. “El ambiente de la UCI por su alta tecnología, el enfoque de los cuidados, centrado en la curación y en medidas para salvar la vida, más que en unos cuidados paliativos, hacen que no sea el entorno más natural para que se dé el proceso del final de la vida. Por ello un objetivo de los profesionales que trabajan en estas Unidades es el de estudiar y promover estrategias que contribuyan a mejorar la atención prestada a los pacientes al final de la vida y la de sus familiares”, afirma Rosa Jam, presidenta de la SEEIUC.

Así mismo, la presidenta de la SEEIUC añade que “determinar cuándo o en qué momento un paciente se considera terminal en una UCI es, en muchas ocasiones, una condición de gran dificultad, ya que implica establecer con relativa seguridad que un paciente es irrecuperable. En este contexto, del paciente en la etapa terminal de la vida, se producen conflictos relacionados con las complejas decisiones que se han de tomar. Conflictos que no están solo relacionados con la actividad sanitaria, médica o de enfermería, sino también, con el ámbito jurídico y los valores éticos de los pacientes y sus familiares. Esta situación exige a los profesionales de las UCIs incorporar conocimientos que les permitan mejorar el final de la vida del paciente crítico”.

>> El Congreso más importante en España en Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias

En el Congreso, que concluye mañana miércoles 17 de junio, han participado más de 50 ponentes, distribuidos diferentes Mesas como las de “La UCI en el siglo XXI. Atención centrada en el ser humano”, “¿Qué ocurre con nuestros pacientes al alta de la UCI?”, “Up to date: desarrollo y evolución a nivel nacional proyecto Resistencia Zero”, “Tratar a pacientes con ébola en cuidado intensivos. ¿Qué hemos aprendido?”, “Gestión de la idea, patente, transferencia al mercado” o “Influencia de las nuevas tecnologías en las Unidades de Cuidados Intensivos: Pros-contras”, entre otras. El Congreso se dividió en Sesiones temáticas, Mesas Redondas, Conferencias y talleres de trabajo para los asistentes. Éste Congreso está considerado como el evento profesional más importante en España de la Enfermería en el ámbito del cuidado del paciente críticos y sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario