Translate

martes, 2 de junio de 2015

Veintiún nobel reclaman que se incentive el mecenazgo de las empresas a la ciencia

La constelación de 21 premios Nobel que forman parte del jurado de los premios Jaime I clamó ayer por «la necesidad» de que «el mecenazgo privado de la ciencia y la cultura» se convierta «en una norma en todos los países, especialmente en Europa». La breve declaración de consenso pactada por los Nobel con la que se abren las deliberaciones muestra la preocupación de estos sabios «por el presente y futuro» de los avances científicos y artísticos «ante las presentes restricciones económicas sobre todo en Europa».

El Nobel de Química de 1995, el mejicano Mario Molina, en nombre del resto de sus compañeros laureados por las academias suecas, subraya «la importancia de la ciencia para el bienestar de la sociedad». Molina, premiado por sus contribución al entendimiento de los problemas de la capa de ozono y la recuperación de la misma, califica de «error» recortar en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). «Los problemas en financiación se traducen en retrasos en los avances de los que es difícil recuperarse», advierte.

Para evitar este salto hacia atrás, reclama que se apueste por el mecenazgo de la ciencia, y «la manera más eficiente de que funcione esto —añade— es cuando el gobierno da incentivos como en EE UU». En este sentido, el «alma mater» de los Jaime I, el bioquímico valenciano Santiago Grisolía, resalta que en dicho país «el mecenazgo está libre de impuestos. Molina sitúa el éxito de mecenazgo sobre tres pilares: «los incentivos del Gobierno, la responsabilidad social de las empresas y la existencia de una cultura a favor de hacer donativos a la educación y la I+D+i».

Ante la pregunta de que si los intereses empresariales a la hora de patrocinar la ciencia pueden influir negativamente al dejar de lado la investigación básica y centrarse en los hallazgos más aplicados, Molina reconoció que «puede haber algún problema». Para evitarlo propone un sistema de financiación de la I+D+i «bien diseñado», donde «en buena medida el financiamiento principal venga de los gobiernos».

Grisolía, por su parte, destacó que no se rendirá y seguirá insistiendo porque en España «se incentive el mecenazgo de la ciencia y la cultura». «La ley valenciana se queda muy corta y el Gobierno no entiende su importancia», lamentó tras varios años esperando que el Ejecutivo de Rajoy publique la anunciada norma estatal que impulsará el patrocinio.

«Pasando el sombrero»

La lectura de la declaración de los Nobel contó únicamente con un representante de la Generalitat, el conseller de Economía, Máximo Buch, que es además miembro del jurado en este campo. El títular de Sanidad, Manuel Llombart, jurado del galardón de Medicina Clínica, llegó tarde a la foto de grupo con los Nobel. La consellera de Educación, Mª José Català, jurado de Investigación Básica, no acudió.

Interrogado por esta «fría acogida» del Consell a los premios mejor dotados en I+D+ i en España —cada ganador recibirá 100.000 euros—, Grisolía contestó: «tiene usted razón, pero la sensación es ambivalente, pues el nuevo premio al Compromiso social lo patrocina la Generalitat». «Ahora recibimos del Consell 10 veces menos que en los tiempos gloriosos, por lo que estamos mucho tiempo pasando sombrero pidiendo ayuda», concluye.

A los seis premios tradicionales —Investigación Básica, Medicina Clínica, Nuevas Tecnologías, Medioambiente, Economía y Nuevas Tecnologías—, se suma este año el del Compromiso Social. Entre los jurados de este nuevo reconocimiento destacan el torero Enrique Ponce y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien cuando presidía la archidiócesis de Valencia propuso que los Jaime I incorporasen este galardón.

Osoro, mostró su satisfacción por este nuevo premio: «Es importante dar valor y poner en valor a todas aquellas personas que hacen algo en bien de los demás, sobre todo, porque ese bien es transformador de la convivencia y de la sociedad y pone en primer lugar aquellos valores que son esenciales para el ser humano».

Fuente: Levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario