Translate

lunes, 6 de julio de 2015

Barcelona recibió 1.500 millones de euros en 2014 del turismo de congresos

La ciudad de Barcelona acogió en 2014 un total de 1.969 reuniones, congresos o jornadas de más de 40 delegados, entre los que destacan el Mobile World Congress y el Congreso Europeo de Cardiología, una actividad económica que dejó en la capital 1.469 millones de euros.

En total, Barcelona cerró el año pasado con 579.855 delegados participantes en congresos, jornadas y convenciones, cifra prácticamente igual a la del año anterior, según destaca el último informe del Mercado Congresual, elaborado por Turismo de Barcelona.

Entre éstos, destacan por su número los 87.000 que asistieron al Congreso de Móviles, los 30.500 del Congreso Europeo de Cardiología, los 10.000 del European Congress of Clinical Microbiologic and Infectius Diseases, y los 8.000 del EWEA Annual Meeting.

El Informe del Mercado Congresual de Barcelona 2014, que cada año elabora Turismo de Barcelona, recoge también que el 77 % de los participantes en estos salones procedían del extranjero y, de ellos, un 30,5 % son de fuera de Europa.

Entre los europeos, los participantes en los congresos más numerosos, por nacionalidad, son los de Reino Unido (10 %) e Italia (6,6 %).

Según el estudio, el 80 % de los congresistas se alojan en hoteles, la gran mayoría de 4 y 5 estrellas, y su gasto medio en la ciudad es de 140 euros (sin incluir el alojamiento), cantidad que destinan básicamente a la alimentación y que es superior a la de 2012, cuando fue de 99,5 euros.

Aunque la duración media de los congresos es de entre dos y tres días, los participantes alargan su estancia en la ciudad y la media se eleva hasta los cinco días, lo que ha ayudado a incrementar un 7 % el número de pernoctaciones.

Los participantes en este turismo llamado de negocio valoran la relación calidad-precio de los servicios de restauración con una nota media de 4,7 sobre 5, y utilizan básicamente el transporte público (un 53 %), mientras que un 40 % opta por el taxi.

El informe subraya que el uso del metro y el autobús ha ido aumentando entre los congresistas, con lo que el taxi ha pasado a una segunda posición.

Mientras que la comida representa el 54 % del gasto diario de los congresistas; las compras suponen el 20 %; el transporte, el 15 %; y el ocio, el 10 %.

Los congresistas dan una nota global a la ciudad del 4,7 sobre cinco y valoran en especial la oferta arquitectónica y monumental (4,7), y la oferta cultural (4,7).

El informe también revela que el atractivo de Barcelona como ciudad ha influido en el 42 % de los congresistas en su decisión de participar en alguno de los salones.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario