Hoy se clausura en San Sebastián el “XLI Congreso Nacional de la SEEIUC”, que ha reunido en San Sebastián a unas 500 profesionales de toda España de la Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias
Los profesionales de Enfermería reunidos en San Sebastián, en el marco del “XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC)” afirman la importancia de ampliar los horarios de los familiares a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) para lograr la mayor implicación de los familiares en los cuidados de los pacientes críticos y un abordaje multidisciplinar de la información, tal como se recomiendan en las principales guías internacionales.Rosa Jam, presidenta de la SEEIUC, señala que “en los últimos diez años ha habido un cambio de tendencia en los centros sanitarios y, en particular en las UCIs, sobre la importancia de abrir estos espacios a las familias. Se ha pasado de media hora como máximo en horarios laborales a hoy en día, donde ya hay centros que cuentan con 24 horas de acompañamiento a los pacientes críticos. No obstante, no todos los centros tienen esta disponibilidad y lo normal es encontrarnos una media de 10 horas para visitas de familiares y allegados”.
“Desde la SEEIUC vemos importante abrir las UCIs a los familiares y disponer de estos espacios de tiempo para que los pacientes críticos puedan estar con sus allegados. En los procesos de final de la vida se hace, sobre todo, más evidente este hecho. No obstante, también es necesario adecuar los horarios de los profesionales de enfermería a esta realidad laboral y formarlos en el trato con familiares para poder dar una respuesta más adecuada a las personas que comparten estos momentos tan difíciles en las UCIs”, agrega Rosa Jam.
También destaca la presidenta de la SEEIUC que “la implicación de los familiares en los cuidados de los pacientes críticos, sobre todo en periodos como de las comidas, ayuda a reducir el estrés de los pacientes. “En un estudio reciente, desarrollado en Andalucía, se planteó como objetivo estudiar la relación entre la participación familiar en los cuidados básicos y el estado de ansiedad del familiar/cuidador, y se apreció una disminución significativa del grado de ansiedad”, concretó Jam.
El XLI Congreso Nacional de la SEEIUC se realiza conjuntamente con el 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y entre ambos eventos reúnen a unos 1.200 profesionales en San Sebastián (500 profesionales de la Enfermería y 700 médicos). El Congreso, que concluye hoy, se viene realizando desde el pasado domingo día 14 en el Centro Kursaal Elkargunea. Rosa Jam, presidenta de la SEEIUC, afirma que “el objetivo del Congreso es el de ofrecer un programa amplio en actividades de contenido científico y formativo en el que se acojan temas de máxima actualidad e interés sobre el cuidado del paciente crítico y sus familiares”. La SEEIUC es “la organización que representa los intereses de todas las enfermeras y enfermeros que tienen la responsabilidad de cuidar a pacientes en estado crítico”. Actualmente la SEEIUC está compuesta por unos 750 profesionales, tanto del ámbito de la Sanidad pública como privada.
En el Congreso han participado más de 50 ponentes, distribuidos en diferentes Mesas como las de “La UCI en el siglo XXI. Atención centrada en el ser humano”, “¿Qué ocurre con nuestros pacientes al alta de la UCI?”, “Up to date: desarrollo y evolución a nivel nacional proyecto Resistencia Zero”, “Tratar a pacientes con ébola en cuidado intensivos. ¿Qué hemos aprendido?”, “Gestión de la idea, patente, transferencia al mercado” o “Influencia de las nuevas tecnologías en las Unidades de Cuidados Intensivos: Pros-contras”, entre otras. El Congreso se dividió en Sesiones temáticas, Mesas Redondas, Conferencias y talleres de trabajo para los asistentes. Éste Congreso está considerado como el evento profesional más importante en España de la Enfermería en el ámbito del cuidado del paciente críticos y sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario